Que tal mis queridos lectores, hoy hablaremos del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico).
Si bien es cierto que las grandes reformas estructurales eran de necesaria aplicación inmediata en el país, nos enfrentamos a una economía poco receptiva y preparada para los grandes cambios que se vienen a la vuelta de la esquina; tan es así, que solo unos pocos se están preparando en el tema y peor aun, la gran mayoría desconoce sus repercusiones.
Según los leídos e instruidos en el tema, principalmente académicos de la UNAM, el Colegio de México o el Tec de Monterrey entre muchos otros, comentan que las áreas de oportunidad son infinitas al tener un acuerdo que incluye diversos países del continente americano (Estados Unidos y Canadá incluidos) y economías asiáticas de diversas envergaduras.
Para quienes no lo sabían, este Acuerdo nace a iniciativa del presidente de Estados Unidos de Norteamérica Barak Obama, con la única finalidad de contrarrestar el peso y la influencia que representa la economía China (aunque en mi casa llaman a eso "sentirse amenazado").
El problema para nosotros los latinoamericanos radica en que a diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, nuestros países carecen de una infraestructura industrial propia lo suficientemente consolidada para hacer frente a este reto.
Simplemente recuerden lo que paso con la Industria Textil mexicana cuando se abrieron las fronteras y los aranceles ante el TLC. ¡La historia esta a punto de repetirse y seguimos sin aprender!
Algunos países como Canadá están sometiendo a escrutinio el contenido del Acuerdo, pero hay muy poco margen de acción para lo que viene y echarse para atrás o salirse no es una buena ni posible acción.
Según los expertos las industrias mas golpeadas en nuestro país serán aquellas que pertenecen a los sectores automotriz, azucarero, textil, farmacéutico y la industria lechera. ¿Ahora entienden porque el gobierno se esta deshaciendo de sus Ingenios?
En el sector farmacéutico la COFEPRIS (esa oficina del Gobierno Federal que solo funciona cuando hay orden superior de poner atención en ciertos rubros), esta tomando medidas; ahora si, para poner en regla las formas de producción de genéricos, maquila y acondicionamiento de medicamentos importados. ¿Ahora entienden porque los grandes empresarios del sector están llevando sus inversiones a otros nichos y sectores mas seguros como lo es el energético?.
Y no se diga de las PYMES que ni siquiera tienen idea de lo que se les viene encima, ante la entrada de competidores tan fuertes y con capacidades instaladas tan grandes como lo son los Japoneses.
Lo que urge es tomar medidas y dejar de ver en chiquito o tener miedo para afrontar el futuro, créanme que con todos los cambios que se vienen, nuestras "zonas de confort" nuevamente se verán amenazadas y nos veremos obligados; si no estamos preparados: a tomar otros rumbos, a someternos o a perder la poca o mucha estabilidad de la que gozamos.
Pasen buena noche !!!!